Es el conjunto de toda la estructura organizativa, con sus responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de la calidad. Constituye todo el conjunto de los planes formales de calidad.
- Interno: Es la propia empresa la que se encarga de verificar que la calidad es buena.
- Externo: Una empresa a parte se encarga de verificar si la otra empresa la calidad tiene los requisitos que piden. Lo hacen para obtener una calificación. Ejemplo: Las estrellas de un hotel.
-Sistema de calidad --> mejorar producto Bien
-Sistema de calidad --> Obtener sello Mal
Cuando un sistema de calidad se hace para mejorar el producto de la empresa solo por el bien común y no para conseguir únicamente una calificación es mucho mejor por que ese producto saldrá bien de verdad y tendrá éxito. En cambio si solo se hace para conseguir una calificación todo será mucho peor.
Por ejemplo: Si un hotel solo lo hace bien el día que llega un inspector para darle estrellas el resto del tiempo ese hotel no será bueno ni tendrán ganas. Si el hotel intenta ser bueno todo el tiempo con ganas es más fácil que tengan éxito y que consigan estrellas.